¿Qué es el Mixed Media?

Categoría:
Etiquetas:

El Mixed Media, esa palabra que tanto escuchamos y que nos suena a chino. 

Pero seguro que, con esta entrada, te aclaro muchísimas dudas.

Tabla de Contenido:

¿No os suena de nada la técnica del Mixed Media? O ¿sí que habíais odio hablar de ella, pero seguís sin saber en realidad de que se trata?. 

Espero que con el post de hoy pueda resolveros vuestras dudas. Y, sobre todo, espero despertar en vosotros ese lado creativo y “mixmediero” que lleváis dentro. Porque veréis que es una técnica super sencilla, libre y con muchísimas opciones. 

¿Qué es el Mixed Media? 

El Mixed Media no es otra cosa que un tipo de arte donde mezclamos varias técnicas en un mismo proyecto. De ahí que su traducción al castellano sea Medios Mixtos

Estas técnicas a mezclar pueden ser muchas, pintura, decoupage, Scrapbooking, dibujo, … ¡lo que quieras! Es más, no hay una regla escrita donde nos diga que podemos y que no podemos utilizar. Así que, como ves, lo más importante en este precioso mundo del Mixed Media es la creatividad y la imaginación, como en cualquier otro tipo de arte. 

Cierto es, que, si nos ponemos a investigar y a ver diferentes trabajos, seguramente nos daremos cuenta que sí que siguen unas pautas o recomendaciones básicas, sobre todo de composición. Ya que como en cualquier otra técnica, como, por ejemplo, en la fotografía, la armonía entre los elementos y la composición global juegan un papel muy importante en el resultado final. 

Pero como digo, no hay nada escrito que nos haga limitarnos en nuestros proyectos. 
Por lo que yo, como recomendación para iniciaros en el Mixed Media, os diría que no penséis mucho, que simplemente os dejéis llevar por vuestros sentimientos y por vuestra inspiración en ese momento de creación. 

Como en todo, no siempre nos va a salir un proyecto precioso a la primera, pero con la práctica y con el tiempo veréis que vais cogiendo más soltura a la hora de usar productos y materiales, y con ello, el resultado final también mejorará. 

Además, podemos encontrar diferentes estilos. Más coloridos, más románticos, proyectos planos o proyectos con mucho volumen… en fin, no os frenéis, porque como decía, el Mixed Media es todo creatividad, y el único límite lo tenemos en nuestra imaginación. 

¿Para qué usamos el Mixed Media? 

Podemos encontrar esta técnica en múltiples cosas, incluso, a lo mejor, tenemos en casa algo hecho a mano que hemos comprado o nos han regalado, y lleva Mixed Media. Así que os voy a nombrar los tres grandes grupos donde podemos ver o se suele usar esta técnica: 

  • Home Decor y Alteración de Objetos. Aquí tenemos un gran abanico de posibilidades, tantos como cosas queramos cambiar o alterar mediante el Mixed Media. Por ejemplo, podemos aplicar diferentes técnicas para cambiar radicalmente el aspecto a una caja normal y corriente que no nos guste, o bien, podemos comprar una de madera sin tratar, o incluso hacerla nosotros mismos de cartón (como hice yo en el video tutorial que os dejo más abajo). 
  • Scrapbooking. La gran mayoría hemos llegado al MIxed Media gracias al Scrapbooking. Al igual que podemos hacer álbumes, Tarjetería, o Layout únicamente con papeles decorados y cartulinas, también podemos incluirle más técnicas como el embossing, o la acuarela, o el decoupage y así crear un proyecto “mixmediero”. 
  • Art Journal o Diario artístico. Este tipo de Mixed Media creo que es uno de los más personales, porque generalmente se realizan páginas creativas a modo de diario. Ya sea en un block o en un libro, o en hojas sueltas que después guardaremos o encuadernaremos. E iremos creando página a página un diario artístico, donde plasmaremos en cada una de ellas lo que en ese momento queramos o necesitemos, o incluso, podemos dejar reflejados nuestros recuerdos. 

Entonces… 

¿Cómo empiezo? 

Aunque por Internet y por las Redes Sociales veáis proyectos maravillosos, con millones de técnicas o super complicados, en realidad, podéis comenzar simplemente con una hoja en blanco y varias cosas que tengáis por casa, como, por ejemplo, pinturas y rotuladores, papel de periódico, fotografías y pegamento. 

Con estas 5 cosas, ya podéis crear un proyecto Mixed media. Porque mezclaremos la técnica del collage, con la pintura y la fotografía. 

Cierto es que podéis pensar que es un trabajo muy sencillo o muy de parvulario, pero en realidad, trabajándolo un poco podéis llegar a crear un proyecto precioso. Todo es cuestión de probar, practicar y dejarse llevar. 

En unas líneas más abajo, os nombro y os dejo una lista de productos y materiales que se suelen usar en Mixed Media, pero, para que podáis practicar y comenzar poco a poco, yo os recomendaría, empezar con proyectos sencillos de este tipo. 

Materiales que solemos usar en Mixed Media.

Como comentaba antes, no necesitamos grandes cosas para empezar en el Mixed Media, pero al igual que en la entrada de Scrapbooking, también me gustaría comentaros en esta, lo que creo que sí os puede ir muy bien si creéis que esta técnica es para vosotros. 

Materiales básicos. 

  • El Gesso. He querido poner en primer lugar el Gesso, porque para mí, es un imprescindible, ya que va a ayudarnos a preparar la base donde vamos a trabajar. Podríamos decir que es una pasta, más o menos densa (según las marcas), de base agua, que hace que la superficie donde vayamos a trabajar quede toda por igual, ya sea menos porosa como en el caso del papel o el lienzo, o más porosa si vamos a trabajar por ejemplo sobre metal. Así, cuando vayamos a aplicar pinturas, sprays o cualquier otro producto, toda la superficie queda protegida, y además el producto se absorberá por todas partes igual.  
    Podemos encontrarlo a muy buen precio en tiendas de Bellas Artes o Scrapbooking y como decía, será más o menos denso según la marca, además de que lo veremos en colores blanco, negro y transparente. 
  • Pegamento y Gel Medium. Una de las características que tiene el Mixed Media son sus capas. Generalmente superponemos capas de diferentes materiales o incluso de elementos como pueden ser piedrecitas, elementos de metal o madera, papeles, etc… Por lo que tener un buen pegamento y un Gel Medium va a ser un gran aporte a nuestros comienzos. El pegamento le usaremos para eso, para pegar elementos jejejej y el Gel Medium, aunque podríamos hablar largo y tendido de él, os cuento un poco por encima. Podemos usarlo para diferentes cosas, como por ejemplo para mezclar con pintura o pigmentos, para pegar papeles e incluso para proteger nuestra base o nuestro proyecto.  
  • Pinturas Acrílicas. Tener unas buenas pinturas acrílicas nos va a ayudar mucho a la hora de probar diferentes técnicas o aplicaciones. Para empezar, podemos usar como decía antes, las pinturas que tengamos en casa, pero si quieres adentrarte y divertirte con el Mixed Media, te recomiendo que te hagas con una pequeña gama de colores de buena calidad. 
  • Papel de Acuarela o de Técnicas Mixtas. Ya sea en block, libreta o en hojas sueltas. Porque seguro que en el algún momento te animas a darle rienda suelta a tu imaginación sobre una hoja en blanco. Además de que habrá proyectos en los que quieras añadir capas por encima y este puedas usarlo para ello, e incluso, para hacer pruebas de diferentes productos, colores o mezclas. 
  • Espátula, brochas y pinceles. Son un imprescindible para poder aplicar de diferentes maneras los productos. No necesariamente tienen que ser de buena calidad, porque la espátula, por ejemplo, podemos sustituirla por una tarjeta vieja o por una paletina de plástico. Pero los pinceles y las brochas, aunque en muchas ocasiones los guarrearemos mucho, si necesitarás que al menos, no suelten cerdas que puedan estropear todo nuestro trabajo. 
  • Esponjas. Y, además, cualquier tipo de esponja, da igual. Es un recurso super económico que va a hacer que, de una manera fácil y sencilla, consigamos acabados muy diferentes aplicando por ejemplo el gesso, las pinturas o si ya tenemos, las pastas de textura. 

Y a partir de aquí podemos usar tantas cosas como queramos, incluyendo cosas que tengamos en casa como revistas, elementos de madera o metal, arena o piedras, servilletas, flores… en fin, todo lo que se nos ocurra. 

Materiales complementarios. 

Aquí os voy a hablar sobre cosas o materiales que yo suelo utilizar mucho, porque son un gran recurso a la hora de crear nuestros proyectos y que, además, creo que son sencillos de conseguir. 

  • Pasta de textura. Las pastas las vais a poder encontrar en tiendas especializadas de Bellas Artes o de Scrapbooking y Mixed Medias. Pero ahora con la era de la tecnología, podréis haceros con ella sin problema de manera online. Cierto es que vais a ver y encontrar de muchísimas marcas, colores y acabados, pero para empezar con una pasta textura blanca os servirá. 
  • Esténcil. Los esténcil son plantillas con diferentes dibujos o troquelados que van a ayudarnos, sobre todo, a darle un toque diferente y especial a nuestros fondos. Ya sea aplicando con ellos pintura acrílica, pastas de textura o usándolos como plantilla simplemente para dibujar. 
  • Sellos. Para mí, la loca de los sellos, los pondría en el apartado de imprescindibles jejeje, pero sé que en realidad no son tan necesarios, aunque sí he querido dejarlos reflejados en esta entrada, porque son un recurso super bueno tanto para hacer Art Journal, como para cualquier otro proyecto. Y dejaría como destacados, los sellos llamados “de fondos”. Y si queremos sellos, también necesitaremos una tinta para estamparlos. Veréis que hay muchos colores y marcas, pero para el Mixed Media y para comenzar, yo os recomendaría una de color negro (un color que nunca falla) y que, además, sea permanente, como por ejemplo la tinta Archival. 
  • Acuarelas o similares. Este tipo de pinturas, sobre todo, son muy fáciles de conseguir, además de que para el Mixed Media, no creo necesario que sean de buena calidad. Pero sí nos van a dar mucho juego, ya sea para colorear, para dar diferentes tonalidades a los fondos o elementos e incluso para dar sombras. 
  • Rotuladores. Ya sea permanentes, normales o de gel. Es uno de los recursos más usados, sobre todo, en el Art Journal, porque por ejemplo los de gel, más concretamente el de gel blanco, nos va a ayudar a dar luz a nuestro trabajo de una manera muy fácil. Los permanentes nos van a servir para remarcar ciertas zonas o siluetas cambiando totalmente el aspecto de nuestra página, sin temer a que se nos emborrone. 
  • Y por último las telas. Material muy sencillo de encontrar, pero que puede ayudarnos a dar ese toque que necesitaba nuestro proyecto. Y que además, podremos usar de la forma que queramos y que nuestra imaginación nos permita. Como base de nuestro trabajo, para añadir como elemento, e incluso para hacer con ella volúmenes o texturas. 

Seguramente, aunque haya acabado con una entrada super extensa sin quererlo, haya cosas importantes que me haya dejado por decir, así que, si es así, os animo a que me dejéis en comentarios todo lo que se os ocurra, e incluso, ¿qué creéis que añadiríais como uno de vuestros imprescindibles? Porque seguramente, cada uno tengamos los nuestros propios, y leeros nos servirá al resto de gran. 

Inspiración y Grandes Artistas que os recomiendo.

Y para finalizar, me gustaría recomendaros a tres grandes artistas, de las que yo me inspiro y aprendo día a día. Que si aún no las conocéis os invito a ver alguno de sus videos. 

Nuneka. En su canal de YouTube encontrareis muchísima inspiración y video tutoriales muy buenos sobre Mixed Media.

Vicky Papaioannou. Artista con muchísimos tutoriales tanto de tarjetería como de Art Journal. Sus diarios artísticos para mí, son increíbles. Aunque su canal está en inglés, veréis que es super sencillo de seguir, porque sus videos hablan por si solos.

Wada Scrap. Con Wada veréis videos y tutoriales de todo tipo, Scrapbooking, Lettering, Haul de compras, y como no, Mixed Media. Podréis aprender muchísimo de ella y ver el Mixed Media de una forma diferente con su gran toque personal.

Espero que os haya gustado mucho esta entrada, y sobre todo, que os haya resuelto esas dudas que teníais, o que hayáis descubierto algo del Mixed Media que aun no sabíais.

Millones de abrazos. Muaks! 
Cris en Scrap con Ruby. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll Up