¿Qué es el Scrapbooking?

Categoría:
Etiquetas:

¿No sabes lo que es el Scrapbooking? ¡Hoy te lo cuento!

Porque para mí es un mundo maravilloso entre Papeles y Recuerdos.

Tabla de Contenido:

Antes de comenzar a hablarte sobre que es el Scrapbooking, me gustaría que contestaras a estas preguntas porque… ¡te vas a sorprender!  

Cuándo estudiabas, ¿una de las cosas que hacías era decorar tus cuadernos, carpetas o libretas?  

Cuándo compras un álbum de fotos ¿colocas las fotos, las decoras, le pones títulos, e incluso añades a ese álbum recuerdos como tickets de restaurantes, o entradas de cine, o incluso una flor seca que guardaste de ese momento? 

O… ¿Has hecho algún regalo a un amigo o familiar, donde pusiste fotos que querías darle y con ellas añadiste textos y decoraciones para que fuera un regalo bonito, personalizado y único? 

Si es así entonces ¡tú ya has hecho Scrapbooking! 

Esto es algo que nunca nos paramos a pensar hasta que comenzamos a adentrarnos en este precioso mundo. Pero si, a todos los Scrapbookers nos ha pasado lo mismo, hemos pensado que no sabíamos lo que era y sin embargo lo llevábamos haciendo desde hace mucho. 

Y ahora, llega la teoría… 

¿Qué es el Scrapbooking?

Pues bien, el Scrapbooking es la técnica que usamos para guardar o preservar nuestros recuerdos de una manera bonita y artística mediante recortes (scrap-), en un libro (-book) o álbum. Asique al Scrapbook podríamos traducirlo al castellano como “Libro de Recortes”. Y por lo tanto un Scrapbookers es la persona que hace o practica Scrapbook. 

Y… ¿Para qué usamos el Scrapbooking? 

Creo que con las primeras preguntas que os he dejado al principio de este post, ya os podéis hacer una idea, porque en realidad, podemos usarlo para muchas cosas. Pero, aun así, para guiaros un poco más, yo lo dividiría en estos 3 grandes tipos: 

Layout (o LO en su forma corta).

Un Layout es una hoja de papel, que por norma general mide 12×12 pulgadas (o 30,5×30,5cm) y que partiendo de una o varias fotos como elemento principal, creamos una composición para conseguir un bonito “cuadro handmade”.  

Esta composición puede llevar tantas cosas de decoración como queramos, como por ejemplo papeles decorados, pegatinas, textos o títulos, flores… En fin, todo lo que se nos ocurra incluir. 

Y como decía al principio, las medidas como norma general son las que os indico, pero en realidad, se puede adaptar al tamaño que cada uno quiera o necesite, ya que, si hacéis una búsqueda por cualquier Red Social o Pinterest, veréis Layout de todo tipo. 


Y como ejemplo, un LO que hice hace unos meses y que como veis su composición es súper sencilla, pero que es una gran opción para decorar nuestras paredes, en vez de optar por el típico marco de siempre.

Álbumes. 

Los álbumes es el formato más común donde vamos a poder ver Scrapbooking. 

Podemos verlos con decoraciones y estructuras más sencillas o más complicadas, con diferentes estilos y técnicas… En fin, ¡muchísimos tipos! Pero todos se basan en lo mismo, composiciones de páginas con fotos y decoraciones para crear un precioso libro de recuerdos. 

Podemos crearlos desde cero haciendo nosotros todo (Tapas, páginas, encuadernación, estructuras…). Podemos comprar uno hecho y alterarlo a nuestro gusto. O incluso hacer las dos cosas, comprar uno hecho para alterar y añadirle más paginas o elementos. 

Además, vamos a verlos de múltiples tamaños, más grandes, más pequeños como son los llamados Mini álbumes, y con formas muy diferentes. Porque no hay límites. Puedes crear un álbum del tipo y forma que imagines. 

Otro tipo de álbum que tiene una forma más concreta, pero que a mí personalmente me parece muy chulo por su resultado final, son los de tipo Project Life, donde la base es una carpeta de anillas, que iremos rellenando con fundas transparentes que harán de páginas.  

Esto es a grandes rasgos, porque de Project Life podríamos hablar largo y tendido. Desde quien fue su creadora (Becky Higgins), hasta su evolución con el paso del tiempo. Pero para que os hagáis una primera idea, os dejo una foto donde podéis una página muy sencilla mezclando tarjetas, fotos y decoraciones y las fundas de plástico con sus diferentes apartados.


El tamaño de este tipo de proyectos es variado, aunque en un principio comenzó en carpetas para páginas de 12×12 pulgadas (30,5×30,5cm), ahora podemos ver tamaños más pequeños.
La esencia de este tipo de proyectos es su continuidad, ya que está pensado para rellenar página a página en un espacio determinado de tiempo. Ya sea un año completo, un mes, una etapa concreta, o una estación o acontecimiento como puede ser La Navidad (que a este último, además, ya se le asignó el nombre de December Daily o Diario de Navidad).

Y como detalle final sobre el Project Life deciros que otra característica son sus textos. Siempre se acompaña a las fotos o tarjetas leyendas sobre el día que estamos documentando, y la fecha en la que se basa la página.

Tarjetería. 

Y por último la Tarjetería, el Cardmaking o el Arte de hacer Tarjetas, que he querido incluirla porque para mí también es hacer Scrapbooking.
Usamos las mismas técnicas, las mismas cosas que podemos utilizar para hacer un álbum, y creo que es una técnica maravillosa y muy amplia, que, además, a mi me encanta.

Así que me gustaría haceros un Post, más adelante, hablando únicamente de ella. De sus tipos, de sus medidas, las opciones que tenemos de trabajar los diferentes formatos… Todo muy detallado, para que descubráis un mundo precioso y que así, os animéis a realizar vuestras propias tarjetas cuando tengáis la necesidad de regalar una.
Porque… ¿Quién no se ha carteado en algún momento con alguien? Yo sí, y además era de las que el cartero siempre alucinaba con la decoración de los sobres que enviaba.

Herramientas básicas para Scrapbooking. 

La gran pregunta ¿qué herramientas necesito para empezar a hacer Scrapbooking? 

Y bueno, he de reconocer que yo tengo un sinfín de herramientas, algunas más útiles que otras jejeje, pero en general les doy uso a todas. Esto no significa que necesitemos todas para hacer Scrap, ni mucho menos. Es más, la mayoría, aunque nos faciliten alguna tarea, son totalmente prescindibles. 

Así que voy a intentar daros mi recomendación de herramientas básicas y herramientas complementarias

Las básicas son las imprescindibles, las que necesitamos como mínimo para poder empezar a hacer un proyecto de Scrapbook; y las complementarias son las siguientes herramientas que nos van a hacer el trabajo mucho más fácil, sin pasarnos al lado oscuro del ansia por coleccionar jajaja (Porque sí, en este hobby que es el Scrapbooking tenemos productos y herramientas de todo tipo y para todos los bolsillos; y temporada tras temporada salen novedades que nos encantaría tener, pero que, podríamos pasar sin ellas sin problema). 

Herramientas básicas.

Lápiz, tijeras, regla, cúter y un buen pegamento. 

¡Nada más! Con estas 5 herramientas podemos hacer maravillas.  

Y no necesitan descripción, porque son cinco cosas que solemos tener siempre en casa, o que podemos encontrar fácilmente en cualquier tienda. 

Lo único que destacaría sobre ellas, es que, aunque para empezar no será tan necesario, si creo que tener estas 5 herramientas de buena calidad, nos van a ayudar en todo, tanto en el resultado final, como en el trabajo que nos va a costar usarlas. 

Digamos que, por ejemplo, el cúter podemos encontrarlo muy barato y además super bonito en cualquier tienda, pero seguramente la calidad de la cuchilla no sea la mejor y el plástico del que está hecho, acabará roto muy rápido. Asique, el que yo uso es uno de ferretería, que no es el más bonito del mundo, pero sí sé, que, sin esfuerzo, cortaré sin problema, y que por mucha presión que haga al cortar varias capas de papel o cartón, no se me va a romper. Y, al fin y al cabo, no es mucho más caro que el anterior. 

Por lo que, apostar por tener herramientas buenas desde el principio, porque lo notaremos en calidad y duración.

Herramientas complementarias.

Aquí os voy a añadir solo 3 herramientas más. Creo que nos hacen el trabajo mucho más sencillo y además podemos encontrarlas a precios muy asequibles. Estas herramientas son: 

  • Base de corte. Podéis encontrarla en muchísimos sitios, desde grandes superficies, hasta bazares o tiendas de papelería o más especializadas e incluso de tamaños diferentes, a un precio muy bueno. Y la vamos a usar, sobre todo, para que esos cortes, esas ralladuras y esos restos de pegamento que vamos a hacer mientras trabajamos, se lo lleve la base y no nuestra mesa. Asique sí, para mi es muy importante. 
  • Cizalla. La cizalla va a hacer la misma función que nuestro cúter y regla, pero con la diferencia de que va a ser mucho más sencillo y rápido. Y aunque conozco a Scraperos que son fieles al cúter y la regla, yo soy fiel a la cizalla. Así que, para mí es un imprescindible que nos va a facilitar mucho las cosas, aunque ya veis, que puede ir a gustos. 
  • Plegadera. Esta es la típica herramienta que podríamos sustituir por un cuchillo de punta redonda, un buril, o incluso un bolígrafo gastado. Porque la vamos a usar para hacer marcas de plegado y para remarcar ese doblez que hagamos en el papel. Pero, si realmente crees que este hobby es para ti, y quieres empezar con buen pie, te recomiendo que te hagas con una buena plegadera, porque te va a ahorrar trabajo y disgustos. Y para ello tendrás que irte a tiendas especializadas en Scrapbooking. Las hay de muchos materiales, formas, precios e incluso colores, que nos daría para hacer un post únicamente sobre ellas. Así que, si necesitáis alguna información más, no dudéis en escribirme o preguntarme. Por el momento y para el post de hoy, os cuento que yo tengo varias, mejores y peores, pero con la que sin duda me quedo es la Plegadera Blanca de Martha Stwear. 

Materiales. 

En los materiales, personalmente, creo que es necesario que sean de calidad sí o sí.  

Porque si haces algo con cariño, le aplicas horas de trabajo y esfuerzo, y quieres que el resultado final sea el mejor y que, además, pasado un tiempo lo encuentres igual, y no destrozado, es algo en lo que no puedes escatimar. 

Y al igual que con las herramientas en este precioso mundo del Scrapbooking tenemos productos para todas las temáticas, de todos los tipos y de todos los precios. Asique lo principal, para comenzar, es saber o establecer la temática de tu proyecto y su formato, para así, ir directamente a comprar lo justo y necesario. Aunque después veamos que necesitamos más o que nos ha sobrado algo, pero así, poder empezar con una buena base. 

Y entonces, ¿Qué compraría? 

  • Papeles Decorados: de primeras os recomiendo que compréis Kit completos, en vez de ir a por papeles sueltos o Sets, porque os resultará más fácil combinarlos entre sí y usarlos en vuestro proyecto. Estos Kit además suelen traer extras como pegatinas o recortables que nos irán genial para la decoración.
  • Cartulina de calidad: Nada de irnos a un bazar a por ellas, que sé que son las más accesibles, pero desde el principio verás que te pueden arruinar todo el trabajo y que el esfuerzo que vas a gastar en ellas, no merece la pena. En Scrapbooking las cartulinas son la base de todo, las cortamos, las pegamos unas sobre otras, las plegamos para hacer estructuras… Y si todo esto lo haces con cartulina de mala calidad, seguramente, acabes con muchas de estas páginas rotas o rasgadas y en realidad no es que estemos haciendo algo mal, sino que la cartulina no es la adecuada. 
  • Cartón: El cartón es también un imprescindible si vas a crear tu proyecto o tu álbum desde cero, incluyendo unas tapas rígidas. Y el cartón más adecuado es el Cartón Contracolado Gris de 2mm de grosor. Es fácil de conseguir y de trabajar. Y el grosor, para empezar y como norma general, este es el más usado. 
  • Elemento a alterar: Si lo que vas a hacer es alterar un objeto o un álbum, en vez de crearlo desde cero, tendrás que comprarlo. Hay muchísimas formas, objetos y tipos de álbumes. Al igual que formas de alterarlo, como por ejemplo aplicando Mixed Media. Asique esto quedaría a tu elección. 

Y con estos básicos ya podríamos realizar un proyecto genial. 

El resto ya iría en tu imaginación. Porque sí, podríamos hacer una lista mucho más grande incluyendo decoraciones, alfabetos, lazos, cierres… en fin, muchas cosas. Pero para empezar no creo que sea necesario. Aunque si buscas por casa, seguro que encuentras alguna cosa que le va genial a tu proyecto y que le añadirá ese último toque que buscabas. 

Por el momento, con esto me quedaría para contaros mi visión sobre lo qué es el Scrapbooking. Cierto es que me he dejado una parte muy importante que son los Estilos (el Shabby Chic, el SteamPunk, el Vintage, el Clean & Simple…), pero no quería meterlo sin poder añadir detalles y características que me parecen super interesantes. Así que, aunque se quede un poco cojo este post sin este apartado, he creído que lo mejor sería hacer un artículo únicamente dedicado a ellos. 

y ahora llega el momento de que me contéis qué os ha parecido este post.  

Si os ha sido útil, o por el contrario, os habéis quedado igual que al principio. E incluso, si ya estáis dentro de este precioso hobby del Scrapbook, si veis que me he dejado algo importante en el tintero o si vuestros básicos son totalmente diferentes.  

¡Dejármelo en comentarios! Que ya sabéis que me encanta leeros y saber vuestras opiniones. 

Millones de Abrazos.  Muaks. 

Cris en Scrap con Ruby. 

Scroll Up